DESPACHOS ADUANEROS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

El comercio internacional requiere gestionar un gran volumen de documentación que acompañará a cada uno de sus envíos. Una correcta gestión de los trámites aduaneros puede ahorrarle gran cantidad de tiempo y dinero. 

Gestionamos ante las entidades involucradas en el comercio exterior (ADUANAS, MINISTERIOS, CONSULADOS) Todos los trámites para poder posibilitar el ingreso o salida de su mercadería, dando cumplimiento a las exigencias que regulan este tipo de operaciones tanto a nivel Nacional como Internacional.

Buscando brindarle en todo momento rapidez y calidad en todas las etapas de la cadena del Comercio Internacional.

Preguntas frecuentes

La importación es el régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden permanecer definitivamente dentro del territorio boliviano.La importación es el régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden permanecer definitivamente dentro del territorio boliviano.

Primeramente, necesitas registrarte ante la Aduana Nacional (Empadronamiento), luego si ya tienes definido el producto(s) a importar, debes conocer su clasificación arancelaria con el fin de saber qué tipos de impuestos paga en Bolivia, además de tener claro si el producto(s) necesitan de alguna autorización previa o certificación, para luego contratar los servicios de un Agente Despachante de Aduana que realice la DUI (Declaración Única de Importación) y la presente ante la Aduana Nacional.

Existen 2 tipos de registros o empadronamientos:

Como Importador No Habitual: Los requisitos son Carnet de Identidad, correo electrónico y número de teléfono (Monto por Importación: 2000 dólares y hasta 4000 dólares/año).

Como Importador Habitual: Para lo cual los documentos requeridos son: FUNDEMPRESA, NIT, Carnet de Identidad, correo electrónico y un número de teléfono (Monto de Importación: Sin Límites).

Una Vez realizado tu registro o empadronamiento ante la Aduana Nacional y si el valor de tu mercancía o producto sobre pasa los 2000 dólares, necesariamente necesitas de una Agencia Despachante de Aduana de confianza que te ayude en el proceso de Nacionalización de tu importación, para lo cual tienes que entregarle la siguiente documentación: Factura Comercial (Invoice), Lista de Empaque (Packing List), Documento del Transporte (BL, CRT, MIC, Guía Aérea).

 

Si el valor de tu mercancía es menor a 2000 dólares, puedes hacer el proceso de Importación por tu cuenta, utilizando el Despacho de Importación de Menor Cuantía.

El despacho de importación de menor cuantía se aplica para mercancías cuyo valor sea igual o menor a 2000 dólares, para lo cual debes elaborar la DUI (Declaración Única de Importación) en el sistema SUMA de la Aduana Nacional y presentar su documentación correspondiente (Original de la Factura comercial, nota fiscal, nota de venta u otro documento que acredite la compra efectuada) en la Administración de Aduana correspondiente y seguir sus instrucciones.

El Despachante de Aduana es la persona facultada para realizar en nombre de otros (Importadores o Exportadores), ante la Aduana Nacional, trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras. Esto incluye la presentación y preparación de los documentos, mediante los cuales la Aduana Nacional ejerce sus funciones de fiscalizar el ingreso y salida de mercancías.

IVA (Impuesto al Valor Agregado) = 14.94% Fijo.

GA (Gravamen Arancelario) = 0 al 40% (Dependiendo del Tipo de Mercancía)

ICE (Impuesto al Consumo Específico) = 0 al 40% (Vehículos y Bebidas)

IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados) = 3.5 Bolivianos/Litro de Unidad de Medida (Combustibles)

  • Vehículos Livianos (1 a 5 años de antigüedad dependiendo del tamaño).
  • Ropa Usada.
  • Armas de Fuego.
  • Billetes de Lotería Extranjera.
  • Desechos Tóxicos Peligrosos, radioactivos que por sus características constituyan un peligro para la salud de la población o el medio ambiente.
  • Otras mercancías, que de acuerdo a la normativa vigente, se encuentren prohibidas de importar.

El menaje doméstico es un régimen que permite introducir a territorio aduanero nacional mercancías, siempre y cuando demuestre una permanencia mínima de 2 años en el extranjero, no está sujeto al pago de tributos aduaneros de importación hasta un valor FOB menor o igual a $us 50.000 (Cincuenta Mil 00/100 Dólares Estadounidenses) para bolivianos y $US 35.000 (Treinta y Cinco Mil Dólares Estadounidenses) para extranjeros, comprende a las prendas y complementos de vestir, muebles, aparatos y demás accesorios que forman parte de una unidad familiar.

Restricciones.- Este tratamiento no será aplicable a la importación de vehículos automotores; partes y accesorios de máquina o equipo; y partes y accesorios que cumplan una función propia.

Los Incoterms (acrónimo del inglés International Commercial Terms, "Términos Internacionales de Comercio") son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La forma de elegir el Incoterm correcto depende de mucho de la disposición de hasta dónde va asumir la responsabilidad el proveedor de nuestros productos a importar.

SERVICIO LOGISTICO TERRESTRE

Nuestras rutas principales son Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Experiencia en las siguientes modalidades de transporte:

  • Transporte de Cargas Sueltas
  • Transporte de Carga desconsolidada
  • Transporte de Carga con devolución de contenedor a puerto
  • Transporte de Carga refrigerada

Preguntas frecuentes

El CRT (Conocimiento Rodoviario de Transporte) o Carta Porte, es un documento que emite el transportista o transportadora como comprobante de la entrega de la carga. Como transportista toma la obligación de llevar la mercadería al lugar de destino, para su entrega al destinatario.

El Manifiesto Internacional de Carga / Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) es un formulario aprobado en el marco del MERCOSUR, en 1991, para simplificar y armonizar la documentación utilizada en el tránsito entre los países a fin reducir el tiempo de demora y el costo de pasaje por la frontera.

El Tránsito Aduanero Internacional es el Régimen Aduanero que permite el transporte de mercancías bajo control aduanero, desde una Aduana de partida hasta una Aduana de destino, en una misma operación en el curso de la cual, se cruzan una o más fronteras.

Se puede hacer Transbordo de mercancía en los siguientes casos:

a) Cuando las mercancías arriben a una Aduana de Ingreso y deban continuar en tránsito aduanero en un medio de transporte sustituto hasta la aduana de destino final.

b) Cuando se requiera en aduanas interiores, de zona franca o de aeropuerto, para continuar el tránsito aduanero hasta la aduana de destino final.

c) Cuando se requiera el transbordo de un modo de transporte a otro, en aduana interior o zona franca, como parte de una operación de transporte multimodal.

d) Cuando existan causas de fuerza mayor o casos fortuitos por accidentes o desperfectos en medios de transporte.

SERVICIO LOGISTICO MARITIMO

El transporte marítimo es la base del comercio internacional. Trabajamos con las principales navieras del mundo lo que nos permite llegar prácticamente a cualquier punto del planeta a través de rutas marítimas.

RO-RO: Roll On/ Roll Off permite los envíos de todo tipo de cargamento rodado. Este tipo de buque está especialmente indicado para todas aquellas cargas que por sus características no pueden ser containerizadas, como es el caso de camiones, coches, cargas con grandes dimensiones y pesos.

CARGA FCL :(Full Container Load) puerta a puerta, desde y hasta cualquier lugar del mundo. Usted llena el contenedor en su fábrica y llegará hasta el destino designado con precinto de garantía.

CARGA LCL: En los casos en los que su mercancía no sea suficiente para completar un contenedor proporcionamos un servicio permitiéndole la posibilidad de compartir el contenedor con otras cargas. Nuestro servicio LCL cuenta con una gran red global de agentes en los principales puertos del mundo a unos precios muy competitivos.

Preguntas frecuentes

El BL o Bill of Lading es la guía de carga o conocimiento de embarque. Es un documento que se emplea en el transporte marítimo. Emitido por el naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. Suelen emitirse tres originales y varias copias no negociables.

Existen 2 tipos principales de carga que se transporta en los buques, la Carga a Granel la cual es aquella que se transporta sin empaquetar ni embalar y la carga que se transporta mediante contenedores, mismos que son recipientes que protegen la carga.

Son 2 los tipos de contenedores que más son utilizados en el transporte marítimo de mercancías, tenemos el contenedor de 20 y 40 pies, cuyo tamaño es de 6 y 12 metros respectivamente.

SEGUIMIENTO

Somos la única Agencia Despachante de Aduana que le ofrece un sistema de seguimiento con el cual usted puede consultar el estado de su Transporte, Mercancía o Trámite desde cualquier parte del mundo, dándole a usted el control total de su despacho.

Preguntas frecuentes

SERVICIO TÉCNICO JURÍDICO

Contamos con Personal especializado para poder asesorarlo en cualquier consulta emergente del Comercio Internacional, con el fin de garantizar su inversión.

Preguntas frecuentes

Generalmente cuando la Aduana Nacional hace algún tipo de comiso o decomiso, es por falta de alguna documentación de la carga o mercancía a la hora de la verificación física de la misma, por lo que se tiene que presentar los descargos correspondientes (toda la documentación faltante en original) cuando seamos notificados con el Acta de Intervención, con el fin de que puedan verificar la documentación y liberar nuestra carga o mercancía.

SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO

Si necesita una entrega urgente y rapidez en el envío, el transporte aéreo de mercancías es la forma más rápida para el movimiento internacional de carga.

Los riesgos de daños en la mercancía son mínimos puesto que el transporte aéreo es el medio con menos siniestralidad que existe actualmente.

Preguntas frecuentes

La guía aérea (AWB) es instrumento no negociable que sirve como recibo para el remitente y es emitida por la aerolínea o por el consolidador; la Guía Aérea indica que el transportista ha aceptado la mercancía contenida en la lista y que se compromete a transportar el envío al aeropuerto de destino, de acuerdo con el contexto anotado en el reverso del original de la guía.

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